Foto recuperada de naranjasonline
A lo largo de la historia, la humanidad ha
construido un concepto alrededor del amor que se ha ido transformando y
heredando por medio de la cultura, y principalmente por medio de las relaciones
humanas.
Pero el amor no sólo es una cuestión
personal de pulsaciones emociones o niveles hormonales; sino una construcción
sociocultural “El amor se construye con base a la moral, las normas, los tabúes,
las costumbres, creencias, cosmovisiones y necesidades de cada sistema social,
por eso va cambiando con el tiempo y en el espacio” (en: Herrera Gómez, 2013)
¿Cuáles son esas creencias que giran en
torno al amor romántico que hemos interiorizado y que tal vez no nos han
ayudado a construir de manera sana nuestras relaciones?
En la nota de hoy queremos presentarles a un psicólogo con bastante experiencia en terapia de pareja, que nos puede ayudar a responder esta pregunta., él es Walter Riso y en su libro De tanto amarte, me olvidé de mi nos habla de este concepto: el apego. Riso dice que el apego es el mayor enemigo del amor porque te produce ansiedad (celos, depresión), porque te quita autoconfianza, libertad y autonomía, y te confunde al atribuir al otro más valor ó ignorar sus defectos (idealizar).
El libro consta de cuatro capítulos: 1. Algunas pruebas para saber si te aman de verdad ó estas con la pareja adecuada. 2. Cuatro creencias que alimentan el apego afectivo y debilitan tu amor propio. 3. Personas de las cuales sería mejor no enamorarte. 4. ¿Qué hacen las parejas que funcionan bien?
El capitulo que retomaremos para esta nota será el dos: Cuatro creencias que alimentan el apego afectivo y debilitan tu amor propio. Según Riso estas cuatro creencias son:
1. Sin ti no soy nada
2. Tú me defines
3. Tú le das sentido a mi vida
4. Tú lo eres todo para mi
¿No les parece que parecen ideas irracionales? Bueno pues nuestro psicólogo de cabecera nos dice que estas creencias vienen de los procesos de enseñanza/aprendizaje que se originan en la familia, en la escuela, en los cultos religiosos, en los productos audiovisuales de ficción, en la literatura romántica y la música. La cultura también cultiva, de manera directa o indirecta, la dependencia afectiva y el miedo a la soledad. Estar afectivamente solo o sola es percibido como un fracaso. Típico que en las reuniones no falta el que te pregunta ¿y para cuando el novio/novia?
Con palabras de Riso, se nos ha echo creer que la principal realización está en enamorarse de alguien, porque no de no lograrse seríamos personas incompletas. Si te interesa saber que otras cosas dice Walter Riso sobre el amor puedes escucharlo en este video: Porqué fracasamos en el amor
Comentarios
Publicar un comentario