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Cultura e identidad: mexicanos en la era global

 

Hierbe el agua, Oaxaca, México.
Foto propia.

¿Quiénes somos los mexicanos? Esta pregunta podemos responderla de muchas maneras, pero a continuación presentaremos la respuesta y análisis que hace Lourdes Arizpe respecto a la identidad de los mexicanos.

A modo de introducción, Arizpe nos hace recordar que México es el cuarto país del mundo en biodiversidad y no por coincidencia. Gracias a la ubicación geográfica de México, nuestro país es una nación megacultural; nuestra nación ha recibido la llegada de una gran diversidad de culturas de todos los puntos cardinales y es por eso que la riqueza cultural siguió floreciendo aún después de la llegada de los españoles.

Nuestra autora considera a la cultura como un acto de libre decisión ya que esta se conforma de relaciones en las que intervine la libre decisión de las personas de asumir, portar y practicar un comportamiento cultural. Sin embargo, así como la cultura puede ser utilizada para unir también puede dividir. Bien dice Arizpe que los fundamentalistas, como los islamistas, son incapaces de aceptar las diferencias de otras culturas; tanto así que son capaces de destruir con tal de imponerse sobre los demás.

Los mexicanos habitamos todos los días con nuestra historia, pero la pregunta sigue siendo ¿Quiénes somos los mexicanos? La antropóloga Arizpe cita las palabras de Alfonso Caso: “un indio es el que se siente indio.” Por lo que un mexicano es el que…

México: la tierra de la libertad cultural

Todas las culturas que ha albergado nuestra nación han marcado nuestra historia, hoy en México se hablan trescientos sesenta y cuatro variantes de lenguas mesoamericanas, que forman parte de ciento diez agrupaciones lingüísticas pertenecientes a tres familias de lenguas: la yuto-azteca, la oto-pame y la maya. Sumado a eso también las aportaciones de los africanos con las variantes del bantú y el mandingo; que formaron la tercera raíz del país.

Bien lo describe Arizpe, este intenso intercambio entre culturas ha sido posible porque a lo largo del siglo XX se insistió en crear nuevas culturas y corrientes de arte y patrimonio cultural. El Estado mexicano auspició y defendió el desarrollo cultural, dejándolo en manos de los propios mexicanos para hacerla florecer.

México: el cruce constante de arte y culturas

Gran número de mexicanos contribuyen a la vida cultural y artística de otros países. Los mexicanos que viven en el extranjero han creado y recreado movimientos culturales que renuevan la cultura mexicana. Un ejemplo muy famoso pueden ser los artistas chicanos, ellos recuperan el muralismo y símbolos fundamentales (como la Virgen de Guadalupe) de nuestro país para después reinsertarse en la sociedad norteamericana con una identidad propia.

Arizpe nos dice que, en el séptimo arte, abundan las celebridades como en el caso de Salma Hayek. Salma es actriz, productora de cine sobre México, ahora promotora de arte contemporáneo. Guillermo del Toro es otro galardonado por sus películas. Y la lista continua con Gael García Bernal, Diego Luna, Patricia Riggen; lo que comparten estos artistas mexicanos y otros más es que todos son galardonados por una de las características mas notables de la cultura de México: su gran internacionalismo. 

Influencia cultural de México en el ámbito internacional

México ha tenido una influencia cultural en el exterior, los aportes al estudio del patrimonio cultural que se han hecho en nuestro país le dan originalidad a la política cultural mexicana tanto así que otros países la han reconocido como una gran labor. Durante el siglo XX acontecieron eventos de los cuales los mexicanos podemos sentirnos orgullosos. Por ejemplo:

En 1963 se inauguró el Museo Nacional de Antropología e Historia de México, evento que causó revuelo a nivel internacional. Con esto México quedó integrado a la gran corriente mundial de protección del patrimonio cultural en el primer lugar.

En 1972 los arqueólogos y arquitectos mexicanos tuvieron una participación en la Lista del Patrimonio de la Humanidad, esto constituyo un aporte fundamental para la Convención Internacional para la Protección del Patrimonio Natural y Cultural aprobada ese año.

Y en 1982 en la Ciudad de México se lleva a cabo la Conferencia Intergubernamental sobre Política Cultural, llamada Mondiacult, que consolido las bases para que los estados crearan políticas de apoyo a grupos indígenas, a artistas, a autores y promotores culturales.

El talento mexicano aún brilla en el ámbito internacional, sin embargo, nuestra autora hace una observación importante y es que México ha perdido liderazgo cultural ya que ahora ha sido pasado a Brasil, Colombia, Perú y otros países latinoamericanos.

Mexicanidad y cosmopolitismo

La investigadora Arizpe nos dice que hay muchos criterios que pueden caracterizar la cultura mexicana, pero son tres los principales los que sobresalen: la monumentalidad, la originalidad y la creatividad.

Hablando específicamente de la monumentalidad, esta se hace evidente en las pirámides de las culturas antiguas, con sus grandes basamentos; también en el muralismo mexicano vemos expresada esa característica. La originalidad y creatividad de lo que inventamos los mexicanos se percibe de igual modo en la constante renovación de las artesanías.

Los migrantes mexicanos: la identidad desde lejos

La migración de mexicanos a Estados Unidos responde a motivos económicos, muchos van a buscar empleo y una mejor calidad de vida, a pesar de eso los migrantes mexicanos no rechazan su nacionalidad ni su cultura al contrario siguen arraigados a sus costumbres y a sus pueblos. Bien dice Arizpe que la cultura mexicana no se detiene en las fronteras, ni geográficas, ni cibernéticas ni imaginarias.

En algunas encuestas hechas a los migrantes mexicanos, se les pregunta que les gusta o con que se identifican de México y ellos responden que se identifican con la historia, las tradiciones, las fiestas, el patrimonio cultural y la gastronomía. Nuestra autora nos dice que existe entre los mexicanos una constelación de códigos identitarios:

La tierra: No solo se refiere a nuestras playas o sierras llenas de color sino también a toda la combinación arquitectónica de las calles con los edificios de las ciudades; o de esos rincones escondidos donde luego encontramos pinturas urbanas.

La historia: Los mexicanos convivimos diario con nuestra historia, ya sea visitando las iglesias, o las pirámides, el Monumento a la Revolución, admirando el castillo de Chapultepec desde la avenida Reforma; pero no solo convivimos con este patrimonio físico sino también con uno intangible que encontramos en las danzas, en el himno nacional, etc

Y por último la convivencia: Es esa convivencia cálida que vemos en las ferias, en las fiestas, en los desfiles. Es esa sonrisa o abrazo que brindamos al dar nuestra ayuda o recibimiento. La convivencia es la hospitalidad que los mexicanos ofrecemos a los demás.

Los retos: las lealtades múltiples y las redes globales

Finalmente, se nos plantea una visión actual en donde la cultura mexicana, gracias al creciente mercado, al avance de internet y las redes sociales, se enfrenta a ciertos retos que requieren de la protección del patrimonio cultural. Varios sucesos han demostrado que las tecnologías pueden “burlar” las capacidades de las instituciones educativas, legislativas y políticas nacionales, y no pueden contenerse sus impactos psicosociales, políticos y culturales.

Nuestro país sigue rezagado en la solución de algunos problemas culturales y ahora hay que agregar aquellos nuevos escenarios que está propiciando el internet. Ante este nuevo panorama, donde los espacios de convivencia de los mexicanos se tornan diferentes, se tienen que plantear nuevas estrategias que promuevan y protejan el patrimonio cultural en toda su gama.

Como conclusión contundente, nuestra antropóloga, nos dice que el reto es defender el talento mexicano y exigir libertad de pensamiento y de creación que es nuestro principal patrimonio cultural.

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