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¿Qué es la cultura?

 

A continuación, el lector esta por leer un resumen de un texto escrito por Jordi Busquet Durán en donde trata de clarificarnos el concepto de cultura. En específico, Busquet desarrolla dos visiones sobre la cultura: la humanista y la antropológica. Del mismo modo, nuestro autor explora la idea de la cultura como estilo de vida.

Como introducción Busquet nos aclara la complejidad del significado de la palabra cultura ya que el propio término presenta un carácter polisémico; o sea que tiene muchos usos y significados. Busquet cita a Raymond Williams para refirmar que el término cultura es una de las dos o tres palabras más complicadas de la lengua inglesa. Nuestro escritor no se complica, y más adelante nos presenta tres definiciones de cultura que fueron desarrolladas por Williams.

Tres definiciones de cultura

La primera definición nos habla de la palabra cultura como aquella que hace referencia a “la obra y la práctica intelectual” y especialmente a la actividad artística.

La segunda definición nos dice que el uso de la palabra cultura está relacionada con el proceso general del desarrollo espiritual, estético e intelectual propio de un grupo social concreto.

Por último, Williams propone una tercera definición en donde amplia el concepto diciendo que él considera la cultura como “una manera global de vivir”, o en otras palabras, cultura como estilo de vida. Después de compartirnos estas tres definiciones, Durán da paso a la concepción humanista de la cultura.

La concepción humanista

Se nos proporciona al menos seis características importantes de la cultura humanista:

1.    La cultura es selectiva: solo algunas actividades, con sus respectivos resultados son dignas de ser reconocidas como culturales.

2.    La cultura es normativa: la cultura humanista tiene su fundamento en la tradición, se pone de manifiesto la preocupación por la excelencia.

3.    La cultura es carismática: esta concepción pone atención en el talento y la inspiración que expresan directamente la personalidad del artista.

4.   La cultura es el fruto de un largo proceso educativo: la formación personal es posible gracias al proceso lento educativo que tiene lugar en la familia y en la escuela, y que permite a los individuos apreciar las obras de arte.

5.  La cultura genera jerarquías sociales: las personas cultas son las que están mejor preparadas para apreciar la alta cultura, la cual cuenta con una sólida tradición.

6.    La cultura es frágil y vulnerable: la cultura se puede ver amenazada por la tecnología, el mercantilismo y la banalización del arte.

    Como conclusión el humanismo ha desarrollado posiciones de carácter elitista pero también algunas ramas del humanismo han defendido una concepción mucho más abierta y democrática de la sociedad y de la cultura.

Posterior al desarrollo de la visión humanista, Durán nos presenta la concepción antropológica. Como pudimos darnos cuenta, la concepción de cultura que disfruta de más tradición es la humanista aun así nuestro autor resalta que a finales del siglo XIX, la naciente antropología otorgó un nuevo significado del concepto original logrando así ampliar y complementar la significación anterior.

La concepción antropológica

No hay que perder de vista que el centro de atención de la antropología son las prácticas humanas en general, no solo las prácticas “más nobles”. En este sentido, la cultura es la forma de vida de una sociedad.

En palabras de Durán, la cultura se puede comprender como el establecimiento de unas prácticas mediante las cuales los hombres responden activamente a las condiciones específicas de su existencia social y se adaptan a las relaciones sociales que van experimentando en medio de unas formas de vivir, pensar y sentir considerablemente variadas y estructuradas.

De forma complementaria a esta definición Durán nombra características importantes de la cultura antropológica:

1.    La cultura es constitutiva: todos los seres humanos tienen la necesidad de formarse culturalmente.

2.    El ser humano es un ser biológico: el hombre continúa desarrollándose biológicamente una vez que ha establecido una determinada relación con el ambiente.

3.    Las formas culturales tienen un carácter histórico: el hombre no es un ser acabado, sino que se produce a si mismo a lo largo de la historia.

4.    Las formas culturales tienden a objetivarse: las instituciones proporcionan maneras de hacer que marcan el comportamiento de las sociedades.

5.    La cultura es aprendida: la cultura se adquiere mediante el proceso de socialización.

6.    La cultura está integrada por un sistema de símbolos: esto le da un carácter arbitrario y convencional.

7.    Toda cultura tiene un carácter público: las formas culturales son compartidas por una comunidad de vida más o menos homogénea.

8.    Toda cultura es particular: toda cultura se define en referencia a un grupo social que vive en unas circunstancias temporales y especiales concretas.

9.    La cultura es plural: hay tantas culturas como grupos humanos.

10. Existen una serie de culturas universales: pese a las diferencias existen una serie de rasgos compartidos por todas las sociedades.

11. La cultura es relativa: la antropología aplica el relativismo cultural como principio metodológico en sus estudios empíricos.

12. Las formas culturales son esencialmente híbridas: el mestizaje es consustancial a la cultura de todos los grupos humanos.

Finalmente, después del desarrollo de la perspectiva antropológica, Busquet nos habla de la cultura como estilo de vida. Nuestro autor nos dice que esta noción es muy importante en la sociedad actual ya que con ella se tratan fenómenos como las culturas juveniles o la cultura fan.

Actualmente se trata de un término que disfruta de un uso amplio y variado, utilizado tanto en el campo de la sociología, así como en la investigación de mercados. Busquet nos recuerda que en el ámbito de las ciencias sociales Max Weber fue quien utilizó de forma precisa este concepto.

Weber al hablar de los grupos de estatus dijo: “Por lo tanto, podemos decir que las clases se estratifican de acuerdo con sus relaciones con la producción y la adquisición de bienes, tal y como viene representado por estilos de vida particulares”.

Otro autor que Busquet utiliza para profundizar en esta definición es a Pierre Bourdieu el cual sugiere la noción de habitus. El habitus se define como una segunda naturaleza de origen cultural que orienta las elecciones que se hacen relativas a los espectáculos que se disfrutan.

Para Bourdieu el habitus se encuentra en el corazón de un estilo de vida de un grupo en particular. Considera que los gustos y formas de comportamiento, que están en el centro de un determinado estilo de vida pueden actuar como indicador para ubicar la clase social de procedencia.

Como conclusión, Busquet retoma el problema central que plantea el estudio de la realidad cultural: la ambigüedad y la falta de rigor al momento de usar la palabra cultura.

Nuestro escritor nos aconseja ser cautos ya que la ambigüedad es provocada por el uso de acepciones antropológicas muy amplias y las humanistas muy restrictivas del término.

Hay que tomar en cuenta entonces que la confusión de ambas nociones puede resultar particularmente elitista ya que cuando hablamos de cultura, nos referimos a los productos selectos de la alta cultura y a la vez pretendemos que estas formas culturales se expandan en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Alebrije
Foto propia


Bibliografía

Durán, J. B. (2006). Reflexiones en torno a la concepción humanista y antropológica de la cultura. Questiones publicitarias, (11), 95-109.

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