Ir al contenido principal

Hablemos del duelo

 

Foto de: Reuters y Cuartoscuro
Recuperada de: AristeguiNoticias

Queridos lectores,

Noviembre está a punto de comenzar y con él se viene una fecha muy importante para nosotros los mexicanos: el día de muertos. Este día forma parte de nuestra cultura mexicana desde hace muchos siglos atrás, es una gran tradición celebrar a nuestros muertos, por eso en esta publicación queremos festejar este día hablando de un proceso que viene ligado con la muerte y la perdida: el duelo.

Esperamos que después de leer todo esto puedan ver lo importante que es el día de muertos, ya que juega un papel crucial en nuestra vidas, es una tradición que nos ayuda a vivir nuestro proceso de duelo en comunidad. Es un día que curiosamente esta lleno de vida y color. 

¿Qué es el duelo? El duelo es un proceso psicológico al que nos enfrentamos tras la pérdida de cualquier objeto de apego. Cuando hablamos del duelo generalmente se nos viene a la mente la muerte, pero las pérdidas pueden ser muy diversas, la ruptura de una relación de pareja, cambiarse de un lugar a otro, cambiar de carrera, trabajo o situación económica, incluso la falta de salud o de alguna funcionalidad motriz.

Las investigaciones al respecto de este tema nos dicen que los síntomas o signos que se presentan en los primeros meses tras la pérdida son: tristeza, llanto fácil, dolor y pensamientos constantes sobre la persona fallecida o la situación de pérdida, falta de concentración, dificultad para llevar a cabo actividades cotidianas, poca capacidad para disfrutar de actividades placenteras, alteraciones del sueño y del apetito.

El proceso de duelo tiene diferentes etapas que pueden presentarse de manera paulatina o simultánea y cada una tiene sus propias características. Es muy importante para nosotras señalar que todo proceso de duelo no es lineal, se requiere de paciencia y sobre todo entender que para superar cualquier perdida no hay recetas. (El duelo y sus etapas)

La negación es la primera de las cinco etapas del duelo. En ella tienen sentimientos de irrealidad e incertidumbre en la que las personas muchas veces se preguntan ¿esto no es real?, ¿esto no me está pasando a mí? Al mismo tiempo rechazan lo sucedido y muchas veces tienen falta de afecto.

El enojo es la segunda fase y es aquella en la que las personas tienen sentimientos de ira, frustración e impotencia. Muchas veces culpan a un tercero, por ejemplo ¿por qué me pasa esto a mí? o ¿por qué la vida me odia?

La negociación es la tercera fase y es en la que las personas buscan hacer pactos para recuperar lo que han perdido, así como ver la realidad de los hechos y las soluciones reales.

La depresión es la cuarta fase en la que las personas entienden todo lo que involucra una pérdida, hay sentimientos de ira, enojo, desesperanza y muchas veces pérdida de motivación.

La quinta es la aceptación, etapa en la que las personas llegan a un estado de calma y comprenden que todo lo que sucede en su vida es parte del proceso y que podemos seguir adelante.

Retrato de una bailarina tomado el día de muertos
Foto propia


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Bienvenid@s!

Beso en Times Square (1945) Fotografía de: Alfred Eisenstaedt Queridas lectoras y apreciados lectores, reciban una cálida bienvenida de sus guías en esta nueva aventura que será desarrollada en este blog. Como pueden notar en este espacio hablaremos sobre un tema que a todos nos importa, es un tema en el que todos tarde o temprano podemos caer: El amor.   Sí, caemos o así dicen algunos. Para quien no lo sepa existe en inglés una frase muy usada falling in love que se traduce como "enamorarse" pero, si observamos la palabra  falling  viene del verbo  fall  que significa caer. Si pudiéramos traducir de forma literal esta frase al español sería  callendo en el amor   (Falling in love with you-UB40). * Ustedes por qué creen que se use el verbo caer en esta expresión; nosotras consideramos que es porque las personas nunca pensamos caer. Las caídas nos toman por sorpresa y al parecer el amor también pero qué sucede una vez que caemos en el amor, bu...

Cultura e identidad: mexicanos en la era global

  Hierbe el agua, Oaxaca, México. Foto propia. ¿Quiénes somos los mexicanos? Esta pregunta podemos responderla de muchas maneras, pero a continuación presentaremos la respuesta y análisis que hace Lourdes Arizpe respecto a la identidad de los mexicanos. A modo de introducción, Arizpe nos hace recordar que México es el cuarto país del mundo en biodiversidad y no por coincidencia. Gracias a la ubicación geográfica de México, nuestro país es una nación megacultural; nuestra nación ha recibido la llegada de una gran diversidad de culturas de todos los puntos cardinales y es por eso que la riqueza cultural siguió floreciendo aún después de la llegada de los españoles. Nuestra autora considera a la cultura como un acto de libre decisión ya que esta se conforma de relaciones en las que intervine la libre decisión de las personas de asumir, portar y practicar un comportamiento cultural. Sin embargo, así como la cultura puede ser utilizada para unir también puede dividir. Bien dice Ariz...

Un poco de historia.

  Ilustración de: Jennie Harbuor  Hoy retrocederemos en el tiempo para hablar de una clásica pieza de teatro: Romeo y Julieta de William Shakespeare. Escrita aproximadamente entre 1593 y 1594, ha traspasado las generaciones y se ha convertido en una obra maestra de la literatura occidental.   William Shakespeare exploró el tema del amor romántico en muchas de sus obras, incluyendo "Romeo y Julieta". En sus escritos, el amor se presenta a menudo como apasionado, impulsivo y a veces imposible debido a obstáculos sociales o familiares. Sus personajes a menudo luchan por superar barreras para estar juntos, lo que añade elementos de tragedia y drama a sus obras. El amor romántico en las obras de Shakespeare se caracteriza por su intensidad emocional y la exploración de temas como el destino, el conflicto y la naturaleza humana. Estos temas continúan siendo relevantes y atractivos para las audiencias modernas. Lo anterior nos confirma que el amor romántico puede ser visto de mi...