Ir al contenido principal

Hablemos del duelo

 

Foto de: Reuters y Cuartoscuro
Recuperada de: AristeguiNoticias

Queridos lectores,

Noviembre está a punto de comenzar y con él se viene una fecha muy importante para nosotros los mexicanos: el día de muertos. Este día forma parte de nuestra cultura mexicana desde hace muchos siglos atrás, es una gran tradición celebrar a nuestros muertos, por eso en esta publicación queremos festejar este día hablando de un proceso que viene ligado con la muerte y la perdida: el duelo.

Esperamos que después de leer todo esto puedan ver lo importante que es el día de muertos, ya que juega un papel crucial en nuestra vidas, es una tradición que nos ayuda a vivir nuestro proceso de duelo en comunidad. Es un día que curiosamente esta lleno de vida y color. 

¿Qué es el duelo? El duelo es un proceso psicológico al que nos enfrentamos tras la pérdida de cualquier objeto de apego. Cuando hablamos del duelo generalmente se nos viene a la mente la muerte, pero las pérdidas pueden ser muy diversas, la ruptura de una relación de pareja, cambiarse de un lugar a otro, cambiar de carrera, trabajo o situación económica, incluso la falta de salud o de alguna funcionalidad motriz.

Las investigaciones al respecto de este tema nos dicen que los síntomas o signos que se presentan en los primeros meses tras la pérdida son: tristeza, llanto fácil, dolor y pensamientos constantes sobre la persona fallecida o la situación de pérdida, falta de concentración, dificultad para llevar a cabo actividades cotidianas, poca capacidad para disfrutar de actividades placenteras, alteraciones del sueño y del apetito.

El proceso de duelo tiene diferentes etapas que pueden presentarse de manera paulatina o simultánea y cada una tiene sus propias características. Es muy importante para nosotras señalar que todo proceso de duelo no es lineal, se requiere de paciencia y sobre todo entender que para superar cualquier perdida no hay recetas. (El duelo y sus etapas)

La negación es la primera de las cinco etapas del duelo. En ella tienen sentimientos de irrealidad e incertidumbre en la que las personas muchas veces se preguntan ¿esto no es real?, ¿esto no me está pasando a mí? Al mismo tiempo rechazan lo sucedido y muchas veces tienen falta de afecto.

El enojo es la segunda fase y es aquella en la que las personas tienen sentimientos de ira, frustración e impotencia. Muchas veces culpan a un tercero, por ejemplo ¿por qué me pasa esto a mí? o ¿por qué la vida me odia?

La negociación es la tercera fase y es en la que las personas buscan hacer pactos para recuperar lo que han perdido, así como ver la realidad de los hechos y las soluciones reales.

La depresión es la cuarta fase en la que las personas entienden todo lo que involucra una pérdida, hay sentimientos de ira, enojo, desesperanza y muchas veces pérdida de motivación.

La quinta es la aceptación, etapa en la que las personas llegan a un estado de calma y comprenden que todo lo que sucede en su vida es parte del proceso y que podemos seguir adelante.

Retrato de una bailarina tomado el día de muertos
Foto propia


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Un poco de historia.

El 14 de febrero marca la celebración de San Valentín, también conocido como el Día de los Enamorados, un momento especial dedicado al amor, que se festeja con regalos, expresiones afectuosas y momentos románticos. En esta publicación, te invitamos a explorar la historia de San Valentín en su totalidad, incluyendo el porqué de su conmemoración el 14 de febrero y curiosidades relacionadas con esta festividad. La historia de San Valentín lo considera como el patrón de los enamorados, por lo cual se celebra anualmente el 14 de febrero. La primera vez que se conmemoró el Día de San Valentín fue el 14 de febrero de 1494. Inicialmente la Iglesia Católica oficialmente reconoció esta festividad, pero en 1969, durante el Concilio Vaticano II fue eliminada del calendario litúrgico. No obstante, en la actualidad la celebración de San Valentín se ha vuelto popular a nivel mundial y ha sido aprovechada por el mercado para la creación y comercialización de diversos productos. El Día de San Valentín

¿Qué es la cultura?

  A continuación, el lector esta por leer un resumen de un texto escrito por Jordi Busquet Durán en donde trata de clarificarnos el concepto de cultura. En específico, Busquet desarrolla dos visiones sobre la cultura: la humanista y la antropológica. Del mismo modo, nuestro autor explora la idea de la cultura como estilo de vida. Como introducción Busquet nos aclara la complejidad del significado de la palabra cultura ya que el propio término presenta un carácter polisémico; o sea que tiene muchos usos y significados. Busquet cita a Raymond Williams para refirmar que el término cultura es una de las dos o tres palabras más complicadas de la lengua inglesa. Nuestro escritor no se complica, y más adelante nos presenta tres definiciones de cultura que fueron desarrolladas por Williams. Tres definiciones de cultura La primera definición nos habla de la palabra cultura como aquella que hace referencia a “la obra y la práctica intelectual” y especialmente a la actividad artística. La

¿Amor o apego?

  Foto recuperada de  naranjasonline A lo largo de la historia, la humanidad ha construido un concepto alrededor del amor que se ha ido transformando y heredando por medio de la cultura, y principalmente por medio de las relaciones humanas. Pero el amor no sólo es una cuestión personal de pulsaciones emociones o niveles hormonales; sino una construcción sociocultural “El amor se construye con base a la moral, las normas, los tabúes, las costumbres, creencias, cosmovisiones y necesidades de cada sistema social, por eso va cambiando con el tiempo y en el espacio” (en: Herrera Gómez, 2013) ¿Cuáles son esas creencias que giran en torno al amor romántico que hemos interiorizado y que tal vez no nos han ayudado a construir de manera sana nuestras relaciones? En la nota de hoy queremos presentarles a un psicólogo con bastante experiencia en terapia de pareja, que nos puede ayudar a responder esta pregunta., él es Walter Riso y en su libro De tanto amarte, me olvidé de mi nos habla de est